Tendencias en diseño de logotipos
Autor: Erick Jaramillo
Todos los años nacen miles de empresas alrededor del mundo y cada una de ellas pretende destacar en su mercado especifico, una manera de lograrlo es con una identidad corporativa sólida, atractiva, agradable a la vista y que este a la vanguardia; el logotipo, muchas veces es la primera impresión que reciben los usuarios. Actualmente, se manejan diversas formas de diseñar un logotipo, sin embargo, existen tendencias que están dando grandes resultados e importantes marcas han adoptado. Desde Salón Lateral, presentamos 5 de las tendencias más populares en cuanto a diseño de logotipos.
1. Simplificación de formas
La simplificación de formas consiste en reducir los elementos que componen el logotipo, sin que pierda su identidad, como ejemplo se observa a la marca MasterCard y su última renovación de imagen, esta tendencia está siendo utilizada en su mayoría por importantes marcas que tenían su imagen un poco anticuada o simplemente quieren evolucionar en términos de identidad corporativa.
2. Letras
La tipografía y el llamado "apilamiento de letras" sigue siendo una tendencia presente en el mercado. La organización armónica de las letras, ha llevado a que las marcas sean reconocidas exclusivamente por su nombre, en contraposición de otras marcas que se reconocen por algún tipo de símbolo o icono.
3. Escudo de armas
Este tipo de logotipos representan seriedad, confianza y seguridad. Dependiendo de la marca que se pretenda crear o renovar, es lo más sugerido para empresas de seguridad, entidades financieras y económicas.
4. Espacio negativo
La inclusión de formas e imágenes en el nombre de la marca, aportan una nota de originalidad y dinamismo; adicionalmente, muestra parte de los beneficios de la empresa. El espacio negativo, es uno de los elementos de composición más importantes para el diseño de logotipos.
5. Gradientes
Las transiciones de colores en los logotipos pueden representar las distintas posturas que tiene una empresa en cuanto a valores e identidad corporativa, el uso de colores llamativos y atractivos acompañan esta tendencia, excelente para diferenciarse de la competencia y llegar a un público joven.
En cuanto se refiere al diseño de un logotipo, es importante observar la empresa, su identidad corporativa y sus valores esenciales para tomar una decisión acertada.
Esperamos desde Salón Lateral, serviles a las nuevas empresas y a aquellas que desean darle un nuevo aire a su marca.
Referencias:
Motivación y Satisfacción en 2018-1 para los practicantes de
Salón Lateral
La realización de la investigación cualitativa a los practicantes que hicieron parte del equipo de la In House Salón Lateral, tuvo como principal objetivo conocer el grado de motivación y satisfacción de los estudiantes en el periodo 2018-1.
Se pretendió conocer la efectividad al realizar las prácticas en la In House Salón Lateral de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Adicionalmente, indagar si los estudiantes obtuvieron un mayor conocimiento o llegaron a suplir los huecos que quedaron durante su carrera universitaria.
Aprendizaje
Según el análisis cuantitativo del 100% de los estudiantes encuestados, podemos concluir que la calidad de las prácticas en cuanto al aprendizaje fue alta para un 50% de los practicantes, y para el otro 50% muy alta.
Aplicación práctica
En cuanto a la aplicación de la práctica, fue muy alta lo que demuestra el buen uso de las herramientas proporcionadas por Salón Lateral.
Desarrollo de nuevas habilidades
De los estudiantes encuestados en el desarrollo de nuevas habilidades se encontró que al tener que utilizar y seguir diferentes formatos de diseño y estrategia publicitaria, formó de mejor manera las habilidades de los practicantes.
Proyectos a cargo
Los estudiantes encuestados opinaron que los proyectos a cargo fueron positivos, el trabajar con clientes reales generaron en los estudiantes más responsabilidad y sentido de la organización en la realización de sus trabajos.
Ambiente de trabajo
Los estudiantes encuestados determinaron que el ambiente de trabajo fueron muy positivos, el relacionamiento de los estudiantes y su trabajo en equipo fueron claves en la realización de las campañas, pues se tomaban en cuenta opiniones y sugerencias.
¿La práctica cumplió sus expectativas?
Para finalizar, y teniendo en cuenta todas las características antes demostradas, los estudiantes concordaron que la práctica cumplió sus expectativas de trabajo en la In House de Salón Lateral
Beneficios del marketing de contenidos
autor: Erick Jaramillo
Las últimas tendencias del marketing le están apuntando a la conexión con los consumidores por medio de los contenidos, formas diferentes e interesantes de mostrar información y al mismo tiempo entretener a los usuarios. ¿cuáles son los beneficios del marketing de contenidos? aquí te presentamos 4 grandes beneficios a tomar en cuenta para ti o tu empresa.
Aumenta el tráfico web
Las visitas que llegan a tus redes, página o blog todos los días son de gran importancia para el crecimiento de la misma, con contenido de calidad y atractivo que complemente, resalte tus ideas y aspiraciones de ti o tu empresa. Recuerda que con el uso de palabras claves en tu contenido, que sean populares en buscadores, frases que sean procuradas por usuarios, teniendo en cuenta tu idioma y país aumentara tu tráfico, una herramienta popular para encontrar estas palabras es Google trends.
Herramienta Google trends, palabra clave: Marketing. |
Diferenciación de la marca
Con tu contenido va tu marca, esta da un carácter de confianza y autoridad a tu contenido, si este es bueno, también aporta a tu marca de manera positiva, los usuarios la tendrán presente y sabrán que tu marca realiza contenido de calidad, interesante y atractivo. Así mismo te destacas dentro de tu competencia, puede que tengan información similar, sin embargo, estarás generando ya una diferenciación.
Genera leads
Un usuario que se muestra interesado en tu marca puede definirse como un lead y ellos son indispensables para el desarrollo de una marca, la popularidad que los leads pueden generar, además de las formas de viralizar un producto o servicio de una manera tan rápida es un gran atractivo, un buen manejo de contenido que se relacione con las últimas tendencias y noticias que interesan a tu público objetivo, por supuesto sin perder tu esencia y la de tu marca. Así generas fieles seguidores que compartirán y difundirán tu contenido.
Más posicionamiento
El lugar que ocupa tu marca en la mente del consumidor y cómo te percibe frente a la competencia es esencialmente el posicionamiento; como ya se ha reiterado anteriormente, un contenido interesante, ligado a tendencias o noticias de relevancia, aportan a tu marca posicionamiento, igualmente palabras claves también aumentan el tipo de posicionamiento SEO.
Estos, son solo algunos de muchos beneficios que tiene el marketing de contenidos, esperamos te ayuden en el día a día de tus negocios.
Referencias:
https://www.inboundcycle.com/trafico-web
https://trends.google.es/trends/?geo=ES
https://magentaig.com/por-que-la-diferenciacion-de-la-marca-es-esencial-para-tener-exito/
http://www.miltonfactory.com/blog/index.php/performance-marketing/que-es-la-generacion-de-leads-y-cuales-son-los-principales-canales-de-captacion/
https://www.gerencie.com/posicionamiento-en-el-mercado.html
El pasado miércoles 10 de octubre se celebró el Boom Creativo en la Fundación Universitaria Los Libertadores y desde Salón Lateral tuvieron nominados en las categorías de mejor campaña publicitaria y Zafarrancho (mejor campaña publicitaria en 24 horas).
El Boom Creativo, es un festival creativo donde se premia los mejores trabajos realizados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
Para Salón Lateral, siempre es motivo de orgullo saber que sus integrantes toman en cuenta todo aquello que aprenden en la In House y lo ponen en practica en este tipo de concursos y competencias.
El Boom Creativo, es un festival creativo donde se premia los mejores trabajos realizados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
En la categoría de mejor campaña publicitaria, las estudiantes Diana Mahecha y Frey Leonardo Calderon y su campaña deleite de altura, con su cliente café Pacundí mostraron piezas gráficamente agradables y evocando la amistad y familia.
Por otra parte en la categoría de Zafarrancho (mejor campaña publicitaria en 24 horas), Los estudiantes Erick Jaramillo y Nicolas Calderon y la campaña para la empresa Conserjería Horizont S.A realizaron una propuesta digital por medio de Google My Bussines y por medios offline realizaron un portafolio de servicios.
Evento E-Commerce: Una ventaja competitiva
Autores: Erick Jaramillo
El día martes 25 de septiembre se celebró el evento E-commerce: Una ventaja competitiva, donde estudiantes de publicidad y mercadeo aprendieron mas acerca de este tema que actualmente es tan relevante para los mercados de todo el mundo y recientemente ha estado creciendo en Colombia, gracias a empresas como Cliente-Go.
Natalia Guerrero, gerente general de Cliente Go, dió inicio a la conferencia con una breve contextualización del tema, proporcionando indicadores recientes del E-commerce en Colombia, segmentando por categorías y mostrando investigaciones de mercado que reflejan el panorama actual de estos métodos de compra por Internet.
Le siguió el creador de Cliente GO y Gerente de mercadeo y publicidad, Giovanny Clavijo, con una divertida anécdota de sus tiempos de juventud y como las tiendas que jóvenes de los 80's y 90's solían frecuentar para entretenerse fueron paulatinamente muriendo a causa de la evolución del mercado y sus formas de venta al consumidor, pasando por una linea del tiempo que ilustraba el recorrido del E-commerce hasta hoy.
Mostrando el diferencial del E-commerce con el comercio tradicional y definiendo los tipos de
E-commerce y como cada uno de ellos van dirigidos a targets y funciones estratégicas distintas. También hizo énfasis en sus aliados estratégicos, entre ellos y destacada se encontraban la Fundación Universitaria Los Libertadores y su InHouse Salón Lateral.
Giovanny concluyó su discurso mostrando las cualidades y ventajas que tenia su empresa Cliente Go para el consumidor y hizo una invitación general a los estudiantes que deseen incursionar o aprender más en este modelo de negocios.
Los ponentes concluyeron la conferencia con una sesión de preguntas donde los estudiantes pudieron expresar las dudas e inquietudes que surgieron durante el desarrollo de la conferencia.
Desde Salón Lateral apreciamos de gran manera el profesionalismo y la claridad con la que se manejó el tema del E-commerce, y seguramente los estudiantes presentes sintieron un aprendizaje,y quizás en algunos de ellos surja el próximo comercio electrónico de Colombia.
Nuevo equipo Salón Lateral y DIPE.
Autores: Nicolás Calderón, Erick Jaramillo.
Salón Lateral se place en presentar al nuevo equipo de trabajo 2018-2, seis estudiantes de la facultad de Ciencias De La Comunicación que se encuentran estudiando su ultimo semestre de Publicidad y Mercadeo, todos realizando su proceso de practicas.
Con proyectos institucionales y cuentas con cliente reales, los estudiantes ponen su conocimiento y capacidad de trabajo, afrontando las exigencias y calidad de los profesores acompañantes, Clara Uribe, Víctor Amor. Empresas de carácter social y la misma universidad son sus clientes.
Angie Rocha
Calos Cardozo
Paula Ardila
Angie, Carlos y Paula conforman el equipo en el horario de la mañana, con proyectos con el consultorio móvil y la vicerrectoría. En la tarde y noche se encuentran Andrea, Nicolás y Erick con proyectos para Masivo Capital y la institución libertadora.
Erick jaramillo
Andrea Sanchez
Son los nuevos integrantes, que con mucho entusiasmo trabajaran por obtener buenos resultados y manteniendo a Salón Lateral y DIPE con la calidad y responsabilidad social que los caracteriza.
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
RECONOCIMIENTOS
12 de Junio "Día Mundial contra el Trabajo Infantil"
Este año, los centros especializados In House Salón Lateral del Programa de publicidad y mercadeo y Taller Creativo del Programa de diseño gráfico, se encargaron del desarrollo e implementación de la campaña para la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, #PorLosSueñosDeLaNiñez. se realizó la inauguración del Mundialito de futbol Métele un gol al Trabajo Infantil", se contó con la presencia de la Ministra de trabajo Griselda Janeth Gallego Restrepo, así como los aliados estratégicos.
DISTINCIÓN A LA EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL 2018
El pasado 15 de mayo de 2018, nuevamente Salón Lateral recibió la distinción a la extensión y Proyección Social Antonio Nariño, otorgada por la Fundación Universitaria Los Libertadores a Clara Uribe y a Adriana Fajardo por el desarrollo e implementación de la campaña para la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil.
¡DALE UN LIKE A LA PUBLICIDAD DIGITAL!
El 22 de marzo de 2018, desde la In House Salón Lateral se realizó el evento ¡Dale un like a la publicidad digital! con el objetivo de socializar avances de la nueva imagen de Salón Lateral y compartir conocimientos con los asistentes en el tema de publicidad digital .
Para esta oportunidad, tuvimos como invitado a Jeisson Serna especialista en el tema de marketing y publicidad digital, quien además fue practicante de la In House Salón Lateral y que ahora se ha especializado en el área digital. Precisamente, en Salón Lateral se ofrecen servicios en el tema digital (publicidad, social media y marketing digital) aspectos que se han ido priorizando en las inversiones de las empresas en estos últimos años.
Pueden revivir la conferencia completa en este enlace: https://bit.ly/2Jz0f0P
Pueden revivir la conferencia completa en este enlace: https://bit.ly/2Jz0f0P
¡RECONOCIMIENTOS RED CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Así se se
vivió el 10 de Agosto de 2017 en el auditorio Jaime Betancurt Cuartas de la
Fundación Universitaria Los Libertadores, el reconocimiento especial que se
entregó los estudiantes, practicantes y
profesores que participaron en la campaña de la Red Colombia contra el Trabajo
Infantil que se desarrolló el pasado 12 de Julio “Día Mundial Contra el Trabajo
Infantil. En ésta
oportunidad, se destacó también la participación de los Centros Especializados;
Salón Lateral y Taller Creativo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el desarrollo de la campaña.
El
reconocimiento entregado a la Coordinadora de Salón Lateral Clara Inés Uribe,
es uno más de logros alcanzados por el equipo, también conformado por
estudiantes practicantes de la Facultad de Comunicación y se suma a su valioso
desempeño y trayectoria.
Escrito por:
Fredy Espitia - 2017
Publicidad y Mercadeo.
SALÓN LATERAL Y EL EQUIPO CREATIVO EN LA CAMPAÑA DE LA RED CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
La Fundación Universitaria Los Libertadores, a través de la Vicerrectoría de Proyección Social, vinculó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y a los centros especializados; Agencia Publicitaria InHouse Salón Lateral y a Taller Creativo, para el desarrollo de la campaña publicitaria de la RED COLOMBIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL dentro del marco del día mundial contra el trabajo infantil, que se llevó a cabo el pasado 12 de Junio. Ésta campaña fue apoyada por las diferentes entidades como; el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los diferentes actores del sector privado como; Telefónica, Aviatur, entre otros.
El equipo libertador conformado por Directivos, Docentes, estudiantes de Diseño Gráfico y de Publicidad y Mercadeo, participó activamente en el desarrollo de la campaña publicitaria según la Ministra de trabajo Griselda Restrepo, además mostró su apoyo a la iniciativa de la RED COLOMBIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, y contribuyó para dar una luz de esperanza a los niños colombianos víctimas de la violencia y explotación infantil, mediante la realización de una pieza visual la cual iluminó la Torre Colpatria. Éste día el equipo asistió al lanzamiento de la campaña donde se llevó a cabo una caminata, se instaló un panel en la Universidad del Rosario y la publicación de piezas gráficas, videos y contenido, relacionado con la realización de la campaña #PorLosSueñosDeLosNiños.
Una vez más, éste tipo de campañas y el trabajo en equipo dejan una gran enseñanza, como la de crear y mantener una conciencia por el desarrollo del país.
Escrito por:
Fredy Espitia - 2017
Publicidad y Mercadeo.
RECOMPENSA A UNA LABOR COLECTIVA
En esta ocasión se realizó una
campaña digital, para la Fundación mi Ultima Pulga, la cual estaba enfocada en
la adopción de mascotas, para la elaboración de esta actividad se realizaron
posters digitales alusivos a la temática
que se está tratando.
En la construcción del proyecto,
participaron diversos profesionales del área del Diseño, de la Publicidad y de
la Comunicación, este reconocimiento es el fruto de la dedicación y el trabajo
en equipo, puesto que se contó con poco tiempo para dicha labor.
Durante el proceso de esta actividad,
fue de vital importancia, contar con la dirección y experiencia de la Profesora Clara Uribe, como la creatividad e innovación de diseñadores, comunicadores
y publicistas: Cristian Marroquín,
Mauricio Aragón, Emilio urrego, Carmen Gil y Diego Vargas. Además, se puso a
prueba el trabajo bajo presión y el trabajo colectivo.
Con
este galardón Salón Lateral, se convierte
en una excelente opción para los estudiantes, que desean realizar sus prácticas,
ya que no solamente ponen a prueba, los conocimientos recibidos en el aula de
clase, sino que también adquieren
experiencia en sus disciplinas y carreras. Además. este espacio ofrece un
acercamiento real con compañías y clientes, que permite desarrollar la pericia
y eficiencia en la labor desarrollada por el alumno, impulsándolo a implementar
nuevos mecanismos y estrategias en las
actividades designadas .
Este reconocimiento es un empujón más, en la
conquista de nuevas metas y éxitos a los que, Salón lateral le apuesta en un
futuro no muy lejano.
Escrito por:
Diego Alejandro Vargas Díaz - 2016
Comunicación
Social –Periodismo.
Ponencia CONGRESO TAD
SALON
LATERAL SE HIZÓ PRESENTE
EN EL PRIMER CONGRESO
INTERNACIONAL DE PUBLICIDAD
La
Agencia Salón Lateral participó en el congreso internacional de publicidad TAD, el pasado
26 de Octubre en las instalaciones de la universidad Jorge Tadeo lozano ,
este evento convocó
a profesionales de la publicidad,
a directores y docentes de programas de Publicidad del país, con el fin
de encontrar puntos en común , que
permitan comprender el rol de la publicidad en el mundo actual.
Durante
la intervención, se presentó la estructura y enfoque laboral de la agencia, la
cual estuvo en cabezada por la Coordinadora
Clara Uribe, en donde se destacó, el
trabajo colectivo, los ejercicios de solidaridad y gratuidad, que ayudan a los
estudiantes a conocer de cerca las problemáticas sociales e invitándolos a
proponer soluciones, que los llevan a ser mejores profesionales y personas.
Igualmente, las pequeñas empresas, son
una gran escuela para los estudiantes que están finalizando sus estudios e iniciando
su carrera profesional, ya que les ayuda a desarrollar su potencial creativo,
como respuesta a los bajos presupuestos de inversión y características propias
de estas empresas; además, dentro de esta estructura, el trabajo en equipo con
profesiones complementarias, permite a todos aprender el valor de cada
profesión y la importancia del aporte de cada uno para solucionar un problema
específico de comunicación.
Fue
de vital importancia, la participación
de Salón Lateral en el evento, ya que se
pudieron contrastar opiniones con las universidades participantes, las cuales
contribuyen en el mejoramiento de la gestión que viene desempañando la agencia
publicitaria dentro del ámbito académico.
Escrito
por:
Diego
A Vargas Díaz - 2016
Comunicación Social –Periodismo
RECONOCIMIENTO REDIMEC
Para el año 2014, recibimos un reconocimiento desde REDIMEC, por el apoyo realizado a su organización desde Salón Lateral en el tema de desarrollo de imagen corporativa, como lo podemos apreciar a continuación.
PREMIO ANTONIO NARIÑO
Adicionalmente, Para los años 2011 y 2013, recibimos reconocimientos de Proyección Social o el premio Antonio Nariño desde la Fundación Universitaria Los Libertadores, por la labor adelantada desde Salón Lateral en Proyección Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario